Tawahkas
Ubicación
Los tawahkas son uno de los grupos indígenas que habitan en las riberas del río Patuca.
en el departamento de Gracias a Dios y parte del departamento de Olancho en
Honduras y en la Costa Atlántica de Nicaragua. La región que comprende el
departamento de Gracias a Dios se conoce como La Mosquitia.
Tierra adentro de la costa de La
Mosquitia viven los tawahkas. La mayoría de ellos reside en la aldea de
Krausirpe, ubicada en la margen derecha del Patuca (viniendo río arriba desde
Wampusirpe) y en la desembocadura del río Wampú. La única vía de comunicación
de esta comunidad es el río Patuca.
En la Reserva Tawahka, existen de 800 a
1 000 tawahkas, aunque es imposible precisar un número exacto, pues desde 1974
no se han efectuado censos poblacionales sobre las comunidades indígenas del
país. Los datos que presentamos son aproximados. En total, estimamos que su
número (los de Nicaragua y Honduras juntos) es de 14,000, aproximadamente. Sin
embargo, las siete comunidades que constituyen este grupo en Honduras:
Krausirpe, Krautara, Dimikian, Yapuwas, Kamakasna, Wasparasni y Santa Marta,
albergan 704 personas, distribuidas de la siguiente manera:
Nombre Localidad
|
Número de casas
|
|
Kausirpi
|
58390
|
|
Krautara
|
10110
|
|
Dimikian
|
440
|
|
Yapuwas
|
632
|
|
Kamakasna
|
557
|
|
Wampusirpi
|
210
|
|
Santa Marta
|
865
|
|
TOTALES
|
93704
|
Krausirpi y Krautara son las aldeas
tawahkas más grandes localizadas sobre los márgenes del río Patuca. Aunque los
Tawahkas habitan esta zona desde hace ya varios siglos, Krausirpi, la principal
aldea Tawahka, fue fundada en 1938 por el último cacique tawahka (Claudio
Cardona).
Hasta 1948, el principal asentamiento
tawahka era Yapuwas, caserío que abandonaron debido a una peste que azotó y
diezmó la población sumado a las presiones ejercidas por las autoridades del
Departamento de Olancho. Se cree que el éxodo de los tawahkas radicados
actualmente en Krausirpi lo iniciaron, en forma paulatina, tres familias. La
peste que azotó Yapuwas, según los relatos tawahkas, era un extraño mal que
mataba de tres a cuatro nativos diariamente, salvándose aquellas personas que
abandonaron el lugar.
Costumbres
Entre las costumbres que practican los
tawahkas esta la llamada mano vuelta que consiste en ayudarse mutuamente en la siembra y recolección de los
productos.
La situación de la salud es crítica.
Esta es otra de las causas por las cuales este grupo es cada vez más
reducido.No existen centros médicos que atiendan las necesidades mínimas de
salud en esas comunidades.
Un 98% de los tawahkas son católicos. El
cacao, la madera y la extracción de oro son fuentes principales de ingresos.
Lengua
Según estudios consultados, la lengua
tawahka y la misquita son bastante semejantes en su estructura morfológica y
sintáctica, aunque no tienen mucho léxico en común. Ambas lenguas pertenecen al
grupo macro-chibcha, grupo lingüístico de origen sudamericano. Se supone que en
fechas muy lejanas los antepasados de los tawahkas, misquitos y los ramas (otro
grupo emparentado), emigraron desde lo que hoy es Colombia pasando por el istmo
de Panamá. Los tawahkas llaman a su lengua twhaka, que muestra una similitud con
la denominación que, a principios del siglo XVII los españoles dieron a los
indios de la zona del Guayape-Guayambre: tahuajcas.
La lengua materna de este pueblo es el
tawahka, pero también hablan misquito y el español, aunque aún tienen cierta
dificultad para hablar español.
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